Fundación Xochitla, A. C.,realizó la entrega del Premio Xochitla, VI Edición, al Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. por la importante labor orquestada durante 33 años en el estado de Querétaro, trabajo que lo ha colocado como un organismo que promueve una economía que respeta, trabaja y conserva la biodiversidad en la que actúa.
Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P, nació en 1987 como una iniciativa de Martha Ruiz Corzo, Roberto Pedroza Muñoz y un grupo de ciudadanos del territorio, con la finalidad de revertir el acelerado deterioro ambiental de montes, bosques, selvas y ríos de la región, a través de proyectos de educación ambiental comunitaria, reforestación y saneamiento. Fue en el año 1997, cuando se les confiere por decreto presidencial, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (RBSG) para resguardar el área más eco-diversa de México.
A fin de conservar las más de 600 millones de hectáreas –que equivalen al 32 % del territorio del estado de Querétaro- e incrementar la economía de las 638 comunidades que lo habitan, esta institución ha implementado: un intenso programa de educación ambiental comunitaria; el establecimiento de un modelo de conservación participativa; la creación de una cultura sustentable con nuevos valores cívicos y ha diversificado los ingresos a través del ecoturismo y el desarrollo de talleres artesanales.
La reserva (RBSG) proteje a 342 especies entre las que se encuentra: el endémico chivizcoyo, las últimas guacamayas verdes del centro de México, 111 especies de mamíferos incluyendo a seis felinos silvestres, 131 de herpetofauna, 27 de peces y un tercio de mariposas en el territorio nacional con 800 especies.
De esta manera GESGIAP ha generado oportunidades productivas, proyectos innovadores, valores económicos aparejados con los servicios de los ecosistemas forestales y sin duda alguna, aportan una solución múltiple a la pobreza, al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.
Durante la ceremonia de premiación se entregó el reconocimiento de manos del fundador y presidente del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, el señor Manuel Arango Arias, a Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora Federal de la Reserva de la Biósfera, así como a Roberto Pedraza Ruiz, Jefe del Programa de Tierras Silvestres GESG, quienes compartieron entre los asistentes un emotivo mensaje.
Como cierre del evento, se realizó la develación de la placa del Ahuehuete conmemorativo con lo cual, Fundación Xochitla dejahuella y testimonio para recordar a los ganadores del Premio Xochitla, dedicándole un árbol a cada uno de ellos. Este acto estuvo acompañado por miembros del presídium, consejeros y directivos del Grupo Ecológico Sierra Gorda y de Fundación Xochitla.
Con estas acciones, Fundación Xochitla reafirma su identidad de servicio con el medio ambiente, su cuidado y protección, así como su correcta sustentabilidad, esto la lleva a fortalecer su carácter filantrópico, social y ambiental, reiterando su compromiso de contribuir diariamente en mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Para más información visite o síganos en:
Sin Comentarios