En Real del Monte, los origenes prehispánicos del pueblo otomí y la riqueza virreinal que floreció con la llegada de los españoles y británicos coinciden en uno de los Pueblo Mágicos con más encanto del estado de Hidalgo.
Como muchos rincones mexicanos, Real del Monte ha tenido más de un nombre a lo largo de su historia. En un inicio se le conoció como Magotsi del otomí Ma, que significa altura y Gohtsi que quiere decir paso, portillo o portezuelo. Durante el virreinato, se le conoció como Real del Monte, debido a que todo lo que estaba bajo el dominio de la corona llevaba el nombre de Real. En la actualidad, se le conoce oficialmente como el Municipio de Mineral del Monte, debido a la intensa actividad minera que dio fama a este poblado montañoso,
Real del Monte cautiva a sus visitantes por su maravilloso paisaje, su gastronomía minera y por recintos imperdibles del centro histórico como la Plaza Principal, en la que se puede ubicar con facilidad su quiosco emblemático y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Justo en la calle detrás de la plaza principal se encuentra la Iglesia de la Santa Veracruz, que se dedicó a San Francisco de Asís.
Con el sabor minero
Es bien reconocido en todo el estado que el paste es uno de los elementos gastronómicos más relevantes en la cocina de Real del Monte, pues sus orígenes se encuentran ahí, ya que fueron los mineros ingleses originarios de Cornwall quienes trajeron el paste o “pasty” (nombre original en inglés) que se trata de un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense.
Cuenta la leyenda que justo cuando llegaron al pueblo solían comer una clase de empanada pero con el estilo de su ciudad, cocinada unicamente con papas y picadillo,. Al paso de los años, se buscó la manera de asemejar dicha receta con los ingredientes que había en Real del Monte, para así dejar el clásico paste que se conforma de papa, carne, chile, nabo y cebolla. El paste tiene una trenza que los mineros utilizaban para así poder morderlo y después desechar esa trenza pues la tierra y la suciedad de las minas hacían imposible comer cualquier tipo de alimento sin que estuviera contaminado. El visitante puede conocer de la historia del paste en el Museo del Paste o deleitarse disfrutando de los pastes clásicos en “Pastes El Portal” o si lo prefiere puede probar un rico pan del pulque con un poco de nata casera.
La esencia de Real del Monte
Después de conocer sus antecedentes y su historia minera, el visitante puede descubrir el pasado en conjunto con su belleza, en diversos puntos de Real del Monte, uno de estos lugares es el Museo Mina de Acosta, que es una antigua mina de la época de 1552 y evolucionó a dar vida a un museo al que puedes acceder con un costo de $40.00 pesos por persona.
Otro punto enigmático de este pueblo es el Panteón Inglés, inmediatamente al adentrarse a este lugar se puede admirar un bello paisaje envuelto de árboles altos y gran biodiversidad. En el recorrido de este santuario puedes descubrir que sólo herederos legítimos de ingleses o quienes de verdad han representado un orgullo para el país europeo tienen destinado un lugar en tan pacífico espacio.
No te vayas sin conocer…
La Mina la dificultad, que explora y relata en sus aposentos la historia de la minería en esta zona. Tiene un costo de entrada $40.00 pesos por persona.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada por franciscanos; la Capilla de La Santa Vera Cruz, de estilo barroco y que se localiza al sur de la plaza principal del pueblo; el Museo de Sitio Mina de Acosta; el Panteón Inglés.
El Museo de Medicina Laboral, este recinto cuenta con los aparatos, explicación de los cuidados y atenciones que se les daba a los trabajadores mineros que pasaban grandes jornadas laborando en las minas. Costo de entrada $25.00 pesos por persona.
El Festival del Paste, este festival se realiza por el segundo fin de semana del mes de octubre, en donde se puede disfrutar de este delicioso platillo en conjunto con actividades culturales y artísticas.
A los alrededores puedes ir hacia los Prismas Basálticos y al Parque Nacional El Chico. No dudes en escaparte un fin de semana y descubrir la majestuosidad que engloba a este pueblo mágico del estado de Hidalgo.
Sin Comentarios