Alejandro viajó este verano por primera vez a Europa, como muchos mexicanos, su primer destino en el viejo continente fue España, que por el idioma y los lazos culturales, resulta para un alto porcentaje de viajeros mexicanos la puerta de entrada más amable al continente. Después de meses de organizar su presupuesto y decidir las ciudades de España que recorrería en su viaje, Alex llegó al momento de decidir qué le convenía más para moverse entre ciudades: ¿avión o tren?
Después de consultar a varios de sus amigos y revisar blogs de viajes como World Traveling Feet, Viajeros Vagabundos y Yo y mi Mochila, Alex se dio cuenta de que los trenes de alta velocidad eran su mejor opción. Una de las razones que le llevó a decidirse por viajer en trenes por España es que las estaciones de los trenes de Alta Velocidad Española tienen como punto de salida y llegada el centro de las principales ciudades ibéricas, por lo que no perdería tiempo y dinero en trasladarse desde el aeropuerto hasta los lugares que deseaba conocer.
Además, Alejandro pudo conseguir excelentes precios comprando sus boletos con varios meses de anticipación y conseguir los horarios más adecuados para aprovechar sus días de viaje, descansar en los cómodos asientos del tren y hasta ahorrarse un par de noches de hotel durmiendo entre trayectos.
España tiene la red ferroviaria de alta velocidad más grande en Europa, con más de 3 mil kilómetros de vías, por lo que existen una gran variedad de rutas por elegir. Rail Europe, el mayor distribuidor global de productos ferroviarios europeos, propone una guía de destinos españoles, que pueden visitarse con el servicio proporcionado por Alta Velocidad Española (AVE) y que, por su ubicación geográfica, gozan de buen clima durante la mayor parte del año:
Alex compartió con alternatrip un artículo publicado por Rail Europe con información útil sobre las ciudades españolas que cuentan con estaciones de trenes AVE, así como los atractivos principales de las ciudades que visitó durante su viaje y la duración de los trayectos.
Barcelona
Duración promedio del viaje: 2 horas, 30 minutos
Barcelona es un destino que ofrece un sinfín de experiencias para todos los gustos y con un clima muy agradable. Ciudad de barrios y de parques; de historia y modernismo. En el terreno del arte y la arquitectura, la esencia de la ciudad no se explica sin nombres como Gaudí, Miró, Domènech i Montaner, Picasso o Puig i Cadafalch. La experiencia gastronómica no se queda atrás con tantos sabores únicos y propios del mediterráneo. Hay tanto por ver y admirar que bien vale la pena destinar varios días para no perder detalle de lo más representativo de la capital de la tierra catalana.
Valencia
Duración promedio del viaje: 1 hora, 40 minutos
Hoy día, Valencia es una ciudad que con orgullo muestra su herencia romana, árabe y cristiana junto a su lado dinámico y vanguardista, que se refleja en la arquitectura, la ciencia, los negocios y múltiples eventos deportivos. Para relajarse o practicar deportes acuáticos, Valencia ofrece al visitante 19 km de playas, siendo las más conocidas las playas de las Arenas, la Malvarrosa y la Patacona. Y para los amantes de la naturaleza, se encuentra el Oceanográfic, el acuario más grande de Europa con una muestra de más de 45,000 ejemplares y los Jardines de Turia, un parque urbano público de 9 km de longitud que cruza la ciudad, de oeste a este, desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de la Artes y las Ciencias.
Málaga
Duración promedio del viaje: 2 horas, 30 minutos
Málaga, ciudad natal de Pablo Picasso, recibe al visitante con una personalidad espectacular, reflejo de un legado cultural de más de 3 mil años, herencia de fenicios, romanos y árabes. De la época musulmana, destaca el Palacio de Alcazaba, fortaleza y sede de los gobiernos musulmanes. La Alcazaba, junto con el Castillo de Gibralfaro y el teatro romano, constituyen el conjunto arqueológico más importante de la ciudad. Hoy día, la ciudad es considerada ciudad de los museos, con más de 35 recintos con temáticas variadas, desde el arte, la ciencia, la música, el arte sacro y por supuesto, los buenos vinos españoles.
Sevilla
Duración promedio del viaje: 2 horas, 30 minutos
La capital de Andalucía es un mosaico de influencias y expresiones de todo tipo. Un recorrido por la ciudad es un encuentro con las huellas de su historia romana, islámica y cristiana; con sus expresiones renacentistas, barrocas y su rostro mudéjar tan peculiar. Paisajes contrastantes que dotan de autenticidad y encanto a esta gran ciudad, sede de las exposiciones universales de 1929 y 1992. Sevilla es particularmente una buena opción para visitar durante la Navidad ya que la ciudad se llena de alegría, luz y brillo. Se organiza una ruta de belenes, típicos nacimientos con figuras hechas a base de distintos materiales, en más de 50 sedes, ubicados por toda la ciudad. También vale la pena apreciar el Mapping Sevilla, un espectáculo de luces y sonido que tiene lugar cada año en la Plaza de San Francisco y que ha recibido reconocimientos como uno de los mejores eventos culturales europeos.
Estas recomendaciones son ideales para gozar de espléndidos días, con la comodidad que ofrecen los trenes AVE, sinónimo del gran empeño que España ha puesto en mejorar la infraestructura de su red ferroviaria, así como en reducir sus tiempos de traslado. La apuesta ha dado sus frutos, hoy día, la red ofrece más de 31 estaciones de alta velocidad, en 21
Con el AVE, y el sistema de reservación de Rail Europe, se logra la mejor experiencia para descubrir España en alta velocidad. Para consultar horarios, reservar y comprar sus boletos de tren, visita www.raileurope.com.mx
Información y fotos, cortesía de RAIL EUROPE
Sin Comentarios