Viajar en tren es toda una experiencia que en países como México se ha perdido desde hace tiempo. El tren ha acompañado a los viajeros del mundo durante cientos de años y hoy en día, es una de las formas más cómodas y eficientes de viajar. En Europa, las compañías ferroviarias han evolucionado para ofrecer al viajero una forma de moverse cómoda, eficiente y muy rápida.
Hace unos días, los viajeros de Alternatrip emprendimos un viaje por tres países de Europa en el que tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con el tren de pasajeros gracias a la asesoría y amabilidad de la empresa RailEurope, quienes nos orientaron desde México en la compra de nuestros boletos de viaje. Cabe señalar que nuestro viaje por Francia, España y Portugal no se realizó totalmente en tren, lo que nos dio la oportunidad de comparar las diferencias entre el viaje en avión y tren y las conectividad de las estaciones de tren y los aeropuertos.
A continuación, te presentamos parte de la experiencia que vivimos en nuestro recorrido entre las ciudad de Lisboa, Portugal y Madrid, España, así como entre las ciudades españolas de Toledo y Madrid.
COMPRA DE LOS BOLETOS
Dicen que el viaje comienza en la cabeza y para nosotros, nuestro viaje comenzó navegando por internet, checando fechas y presupuestos. Como en todo viaje al extranjero, la optimización del tiempo y el dinero fue para nosotros lo más importante.
El primer trayecto que compramos fue el de la ciudad de Lisboa a Madrid. Encontrar nuestros boletos fue bastante sencillo, la página de RailEurope nos llevó prácticamente de la mano para encontrar un horario adecuado a nuestros tiempos. Por la cantidad de horas de recorrido, decidimos usar el tren nocturno y ahorrarnos una noche de hotel, además teníamos un compromiso en Madrid muy temprano, por lo que viajar en tren se nos hizo una mejor idea para llegar directamente al centro de la ciudad.
Aprovechamos que ya estábamos en la plataforma para comprar nuestros boletos para viajar en tren de alta velocidad a la ciudad de Toledo, un trayecto de poco más de 20 minutos desde la estación de trenes de Atocha en la ciudad de Madrid. Es importante aclarar que aunque la compra se hace de manera online, con tarjeta de crédito, a diferencia de los boletos de avión, los boletos de tren de RailEurope se mandan por mensajería hasta tu domicilio, por lo que debes considerar hacer tu compra al menos dos semanas antes de tu viaje. Personalmente, te recomendamos comprar tus boletos en la página de RailEurope al menos un mes antes para encontrar mejores precios.
MENSAJERÍA Y RECEPCIÓN DE BOLETOS FÍSICOS
Si eres de las personajes que prefieren salir desde casa con tus boletos en mano, te alegrará saber que los boletos físicos de tren los recibimos apenas 3 días hábiles después de nuestra compra. La mensajería se hace a través de UPS y puedes checar la ubicación de tu sobre desde el momento de la compra. Los boletos físicos te indican la fecha y hora de salida de tu tren, la estación de salida y la de llegada, además de número de tren, número de vagón y asiento por lo que lo único que debes checar ya estando en la estación de trenes es la vía de abordaje de tu tren, tal y como sucede con los aviones en los aeropuertos.
AVIÓN O TREN ¿CUÁL TE CONVIENE?
Es importante que sepas algunas diferencias entre los aeropuertos y las estaciones de tren.
En nuestra experiencia personal, el primer aeropuerto que conocimos a nuestra llegada a Europa desde México fue el Charles De Gaulle de París. Una instalación súper moderna y funcional pero con la gran desventaja de tener muchas terminales, decenas de salas de abordaje y ubicarse demasiado lejos del centro de la ciudad. Para llegar a París hace falta tomar un tren de cercanías que cuesta alrededor de 10 euros por persona y tarda cerca de 40 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta las principales transferencias de metro.
El primer problema que tuvimos a nuestra llegada fue la compra del boleto del tren RER ya que se debe comprar en el aeropuerto en máquinas expendedoras que sólo aceptan monedas y tarjetas de crédito. Nosotros tuvimos un inconveniente con nuestra tarjeta y las dos máquinas para cambiar los billetes que llevábamos por monedas no funcionaron, de modo que tuvimos que pedirle a una persona que nos comprara un par de boletos con tarjeta. Existe la opción de comprar en una oficina una tarjeta llamada Navigo, pero sólo está abierta hasta las 5pm así que tampoco pudimos usarla.
En contraste, la estación de trenes que usamos para nuestro viaje: la estación de Oriente de Lisboa se ubica en la parte metropolitana de la ciudad, a unos pasos de la estación de metro del mismo nombre y a unos 15 minutos del centro de la ciudad. La estación es considerablemente más pequeña que el aeropuerto internacional de Lisboa, pero cuenta con cafés, tiendas de conveniencia e incluso un centro comercial al que se llega cruzando la calle. Aunque las instalaciones son más pequeñas y llega a ser confuso encontrar a pasajeros locales con internacionales, la estación cuenta con una oficina de atención al viajero donde tras revisar mi boleto, amablemente me indicaron en inglés en qué vía saldría mi tren, así como la descripción física del tren.
PUNTUALIDAD DE LOS TRENES
En latinoamérica tenemos la mala costumbre de pensar que el tiempo es relativo. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos confiado en una cita con la certeza de que un par minutos no hacen la diferencia? Bueno, pues déjame decirte que en Europa, 2 minutos pueden hacer la diferencia entre perder un tren o salir a tiempo.
Los trenes en Europa son súper puntuales, al menos esa fue nuestra experiencia usando el tren nocturno de Lisboa a Madrid. Nuestro tren llegó a la vía que nos indicó la pantalla 15 minutos antes de la salida y salió con una puntualidad de reloj suizo. Apenas se detuvo el tren, personal de abordo nos indicó nuestro vagón. Es importante que sepas que no siempre te checan los boletos en la puerta del vagón, en nuestro caso el personal de la línea operadoradora Renfe nos solicitó nuestro boleto aproximadamente una hora después de estar en marcha.
PRESTACIONES DE LOS TRENES NOCTURNOS
Cuando decidimos usar el tren nocturno de Renfe teníamos en mente dormir en el tren para ahorrarnos una noche de hospedaje, aprovechar nuestro último día en la ciudad de Lisboa al máximo y llegar lo más temprano posible al centro de la ciudad de Madrid. La verdad es que teníamos algunas dudas sobre si podríamos descansar de la misma forma que en el avión que nos llevó de México a Francia, pero las mismas se disiparon al subir al tren.
Por principio de cuentas, los asientos del tren son mucho más amplios, con mayor espacio para estirar los pies. Los racks para colocar las maletas tampoco tienen problemas, ya que puedes llevar tu equipaje siempre a la vista.
Además, el tren está climatizado, cuenta con lámparas personales, sanitarios en cada vagón con cargadores para celular y según la hora, se ofrece un servicio de bar en el vagón restaurante. Aunque existe la opción de elegir un boleto llamado Train Hotel, en el que literalmente viajas en una cama o un camarote privado, a nosotros nos funcionó perfectamente el asiento convencional ya que pudimos descansar incluso mejor que en los reducidos asientos de avión.
LA EXPERIENCIA DEL TREN NOCTURNO
Para quienes no estamos acostumbrados, un viaje largo en tren puede ser un poco raro al principio, ya que la dirección en que avanza el tren no siempre es la misma y llega a detenerse en un par de ocasiones en alguna estación intermedia. Todo esto es normal y está contemplado en el itinerario, ya que al menos en nuestro caso, el tren llegó con una puntualidad exacta a nuestro destino.
Ver el amanecer a bordo del tren fue una experiencia muy bonita. Disfrutar cómo los colores del cielo van cambiando iluminando campiñas, bosques y finalmente la entrada a la ciudad vale mucho la pena.
LLEGADA A LA CIUDAD
Nuestra llegada a la estación de trenes de Charmartin fue conforme a lo indicado en nuestro boleto. A diferencia de lo que nos sucedió a nuestra llegada al aeropuerto de París, en Madrid la transferencia hacia el centro de la ciudad nos tomó apenas 15 minutos y alrededor de 4 estaciones de metro.
Llegamos a tiempo e incluso tuvimos la oportunidad de aprovechar un buen rato el WIFi gratuito de la estación. Durante nuestra estancia en la sala de espera nos percatamos de que unos viajeros con instrumentos musicales se sentaron a nuestro lado y el rostro de uno de ellos nos resultó bastante familiar. ¡Eran los integrantes de la banda Café Quijano! Ellos también utilizan esta eficiente forma de transporte.
Por su puntualidad, su accesibilidad con el centro de la ciudad y lo bien que se descansa, -incluso mejor que en algunos aviones- recomendamos enormemente viajar en los trenes y usar los pases de varios días que maneja RailEurope. Aunque viajar en aerolíneas de bajo costo puede llegar a ser más barato, trasladarte hasta el aeropuerto implica más tiempo, dinero y la posibilidad de que el avión se retrase, algo bastante común en ese tipo de aerolíneas.
Date la oportunidad de vivir la experiencia de viajar en un moderno tren y descubrir Europa con la ayuda de RailEurope, ¡Estamos seguros que te van a encantar!
Para más información visita: RailEurope
1 Comentario
[…] Viajando en tren con Rail Europe, una experiencia inigualable […]