Los pueblos mágicos del Estado de México ofrecen al aventurero alternatrip una maravillosa experiencia de viaje. A sólo unos kilómetros de la Ciudad de México, el Pueblo Mágico de Villa del Carbón, ofrece a los viajeros una puerta de entrada al sabor de provincia con atractivos naturales únicos, como la presa del llano, la laguna de Taximahay y las formaciones rocosas de México Chiquito, en la cabecera municipal de Chapa de Mota.
Villa del Carbón tiene sus orígenes en los asentamientos indígenas anteriores a la llegada de los españoles, sin embargo, su denominación de origen data del 9 de diciembre de 1713, otorgada por el virrey de la Nueva España. El nombre viene por la extracción de carbón vegetal que se extraía de los bosques cercanos y que abastecía a localidades aledañas como Jilotepec, Tepotzotlán y San Francisco Magú (este último, famoso por ser beneficiario de un decreto presidencial que le condona a perpetuidad el pago del impuesto predial).
Gracias a sus particularidades geográficas, los poblados que conforman la cabecera municipal tuvieron una gran importancia en movimientos históricos como la guerra de independencia y la guerra cristera. Además, varios de sus cuerpos de agua fueron aprovechados para construir instalaciones hidroeléctricas, como la presa de Taximahay, en donde se tomó la decisión de inundar el poblado del mismo nombre, por lo que es común ver la torre de la iglesia sobre la superficie.
En Villa del Carbón hacen sinergia los aromas y sabores de la comida típica de la región. Aquí destaca la manufactura artesanal de productos de piel, principalmente calzados y vestidos de corte vacuno, aunque también los hay de cordero y de piel de conejo.
¿Qué ver?
Los voladeros y curvas que conducen a Villa del Carbón son un atractivo por si mismos, por esa razón es común ver a grupos de motociclistas en el centro del pueblo. Al lado de la carretera encontrarás algunos paraderos donde es posible detenerte a apreciar el paisaje y tomar fotografías.
Aunque no existe un museo de sitio, en el centro de Villa destaca la iglesia del siglo XVII dedicada a nuestra señora de Francia. Frente al atrio se encuentra una bonita alameda con áreas verdes y un estupendo kiosko de estilo español. Ahí mismo encontrarás una oficina de turismo con toda la información y folletos sobre los servicios de cabañas y tours en la periferia del poblado.
El reloj público data de 1943 y es parte del conjunto arquitectónico que incluye la casa de la cultura. Ahí encontrarás una colección de fotos históricas que retratan aspectos de la vida cotidiana en Villa del Carbón desde principios del siglo pasado.
En los arcos que rodean la alameda encontrarás productos peleteros fabricados en Villa del Carbón. Botas, zapatos, chamarras, carteras, sombreros y hasta pantalones de piel de excelente calidad se ofrecen en una variedad de locales.
Presa del Llano
A 20 kilómetros del centro de Villa del Carbón se encuentra este sensacional cuerpo de agua turquesas y clima templado en donde encontrarás cabañas, áreas para acampar y servicios como renta de caballos y lanchas para la práctica del canotaje. Aunque el agua es fría y no está permitido nadar, se puede practicar la pesca con caña.
Presa Taxhimay
A las afueras de Villa del Carbón, sobre la carretera rumbo a Chapa de Mota encontrarás la desviación rumbo a la presa de Taxhimay. Es la más grande de Villa del Carbón, y fue creada por la necesidad de abastecimiento acuífero agrícola, la presa se encuentra ubicada en la comunidad de San Luis Taxhimay en donde se puede todavía encontrar la cultura otomí.
Debajo del cuerpo de agua se encuentran las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras que se inundó en 1931 para la construcción de la Presa. Cuando el nivel baja la gente puede caminar entre el pueblo fantasma de calles empedradas, en torno al cual se tejen diversas leyendas. La más conocida es la del señor del quejido, llamada así debido a la leyenda que dice que más o menos allá por el año 1700 tras una fuerte lluvia, un tronco quedo atorado en el rio que dividía al pueblo. Un leñador trato de quitarlo, pero después de cada hachazo escuchaba un quejido, así que fue a buscar a los franciscanos para dar noticia de dicho acontecimiento.
La presa Taxhimay obtiene sus aguas del cerro de la Bufa, bosques de Villa del Carbón y de los de Chapa de Mota. Aquí se practica la pesca y los pobladores ofrecen paseos en kayak lanchas y calandrias, donde los lugareños cuentan historias del pueblo que quedo bajo el agua.
México Chiquito
A sólo 23 kilómetros de Villa del Carbón se encuentra el pequeño poblado de Chapa de Mota. A pocos metros del centro se encuentra un atractivo natural poco conocido, pero que bien vale la pena la visita.
Se trata de México Chiquito, una serie de formaciones rocosas en las que el cause del agua y la erosión del viento han dado forma a un paisaje espectacular que recuerda al gran cañón de Colorado en miniatura. Las rocas de tonos rojizos y los senderos que ha trazado el agua de forma natural indican el camino que hay que seguir.
Aquí la cámara se vuelve protagonista, pues aunque son apenas un par de hectáreas las que dan forma al conjunto, el cuadro que se presenta frente al paseante da la impresión de una pequeña cordillera, un cañón en miniatura. Verdaderamente un México en chiquito
¿Qué comer?
En Villa del Carbón la especialidad son las truchas rellenas de algún guiso característico. El pescado se obtiene de granjas de piscicultura y de la pesca en alguna de las muchas lagunas que se encuentran en los alrededores. También encontrarás barbacoa de cordero y conejo.
También se pueden conseguir productos típicos como dulce de chilacayote, calabaza, pinole de maíz amarillo y azul, tunas, miel y una variedad de pan dulce conocido como «pan de pueblo».
A lo largo de la carretera federal existen balnearios, instalaciones para montar a caballo y puestos de comida entre los que destacan los que ofrecen platillos a base de truchas y carne de conejo.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Villa del Carbón se debe tomar la autopista federal Atizapán – Atlacomulco y tomar la desviación a la altura de Villa del Carbón. Otra opción es tomar la autopista México – Querétaro hasta Tepotzotlán y de ahí seguir la carretera federal rumbo a San Francisco Magú y San José del Vidrio, una vez pasando este último se encuentra el entronque rumbo a Villa del Carbón.
Desde el DF la mejor opción es tomar un autobus desde el paradero de la estación del metro El Rosario con destino final en San Progreso, este autobús para en Villa del Carbón y Chapa de mota. El tiempo de trayecto en estas opciones es de alrededor de 2 horas.
También hay líneas que salen del metro Politécnico rumbo a San Pedro Progreso. Otra opción es tomar una autobús desde el paradero del metro Toreo.
Sin Comentarios