A partir del 1 de diciembre de 2016, el gobierno de Canadá eliminará el requisito de Visa para viajeros mexicanos, informó el primer ministro Justin Trudeau el pasado martes 28 de junio. A partir de diciembre, los viajeros de bajo riesgo que tengan una visa vigente de Estados Unidos serán elegibles para entrar a Canadá tramitando únicamente la autorización electrónica de viaje (eTA).
El trámite de la Electronic Travel Authorization (ETA) que deberán tramitar los mexicanos que deseen viajar a Canadá tendrá un costo de 7 dólares canadienses y será válida por cinco años. La información que se presente en el trámite en línea estará vinculada al pasaporte y determinará el riesgo del viajero de permanecer en el país.
Según información del servicio de inmigración canadiense, el gobierno de México se ha comprometido a compartir con Canadá información de seguridad y perfil de los viajeros para determinar si se trata de ciudadanos de bajo riesgo y con capacidad económica suficiente para solventar su viaje. Esta práctica ya se emplea en trámites migratorios entre Canadá y Estados Unidos.
La condición del gobierno de Trudeau para quitar la visa es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año, de lo contrario, el gobierno canadiense volvería a imponer el visado a México.
El 13 de julio de 2009 el gobierno canadiense anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país, uno de sus dos socios comerciales de Norteamérica.
La eliminación del requisito de la visa para los mexicanos fue un compromiso que el primer ministro Trudeau asumió durante su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno el 4 de noviembre pasado.
El anuncio respecto a la visa fue dado a conocer el martes 28 de junio después del diálogo entre Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realizó su primera visita de Estado los días 27 y 28 de junio por Ottawa, Toronto y Quebec.
Sin Comentarios