Por Montserrat Morales / @Mont_Cherry
Contaba con tres meses para planear un breve viaje a Cuba, si bien el destino de mis vacaciones no era considerablemente caro, no estaba segura de sí el tiempo que tenía para ahorrar sería suficiente, además de que mi salario en ese tiempo no era el mejor.
El primer paso consistió en hacer un presupuesto, elaboré una tabla considerando mis ingresos quincenales y cuáles y cuantos eran mis gastos básicos y necesarios durante ese periodo (transporte, comida, gastos del hogar, etc.); De esta forma obtuve la cantidad que me quedaba libre al mes y de ahí destiné una pequeña suma para imprevistos, otra más para alguna salida con los amigos y lo restante para ahorrar.
Una vez delimitado mi presupuesto, me di cuenta de que no sería suficiente y que necesitaba otras formas de conseguir más dinero (claro, ¡sin llegar a lo ilegal!). He aquí a lo que recurrí:
1.- La diversión.
Una de las cosas que más me impiden ahorrar es ir por el cafesito, al cine, la comida o la cena con los amigos, las chelitas del viernes, la fiesta del sábado, etc. Sí, fue duro decirle adiós a la mayoría de esas cosas pero estaba convencida que era por un buen fin. Cada que tenía que rechazar alguna invitación me decía a mí misma «es por una buena causa, cuando estés en el viaje habrá valido la pena» tuve que repetírmelo varias veces durante el tiempo que duró mi etapa súper ahorrativa.
Posible solución: Hay otras opciones de entretenimiento sin gastar tanto, busquen funciones de cine gratuitas, los museos son una buena opción los domingos.
Otros beneficios: Al no comer en la calle y bajarle a la fiesta podrán cuidar de su salud.
2.- Los gastos hormiga.
“Quiero unas papás» «Se me antojó un helado» «Nada más son 10 pesos”. Evítenlo. No se trata de matarse del antojo pero aceptemos que muchas veces esa gula implica gastos innecesarios. Cada que estés a punto de sucumbir a la tentación acuérdate que “cuando estés en el viaje habrá valido la pena el sacrificio».
Posible solución: Hagan sus propios monchis más baratos y más ricos.
Otros beneficios: Cuidarán su figura.
3.- Entrada extra de dinero.
Ya sea un trabajo de fines de semana, freelanceos, algún negocio, etc. A mí desde siempre me ha gustado la repostería, así que invertí en un breve curso de cupcakes y posteriormente comencé a venderlos. Primero entre amigos y familiares sin embargo el negocio creció un poco más de los esperado y podía ahorrar un poco más. También con la idea que saqué de una amiga, compre ropa nueva x internet y después la vendí prácticamente a quien se dejara.
Posible solución: Aprovechen sus talentos ocultos.
Otros beneficios: Se auto-emplean y en una de esas hasta se vuelven empresarios.
4.- Venta de garaje.
Me di un clavado entre mis pertenencias y encontré cosas y ropa que ya no usaba y que se encontraban en buen estado y esta vez en lugar de donarlo o tirarlo decidí usarlo para otra buena causa… la mía.
Posible solución: Afortunadamente en estos tiempos ya no es necesario abrir el portón de su casa y poner el puesto en la entrada de su dulce hogar. Hagan uso de las (benditas) nuevas tecnologías y aprovechen sitios como Mercado libre o Segunda mano.
Otros beneficios: Limpieza profunda de su casa o habitación. Si no has usado algo en 3 meses, ¡no lo necesitas!
5.- Transporte.
Es común que en esta ciudad se nos haga tarde algunas veces a la semana y para los que no tenemos auto terminamos tomando taxi. Eviten esos gastos innecesarios, salgan a tiempo y contemplen que en una ciudad como el DF siempre habrá tránsito.
Otros beneficios: Hagan ejercicio y caminen.
Estas fueron algunas de las cosas que hice para conseguir dinero más rápido, al final el viaje se pospuso mes y medio por lo que tuve oportunidad de ahorrar durante más tiempo, sin embargo me di cuenta que muchos de esos gastos resultan innecesarios y la gran mayoría de las veces se pueden evitar, no se trata de privarse por completo de las cosas sino de estar más conscientes en como gastamos.
Después del viaje puedo decir que definitivamente valieron la pena los sacrificios y si no creen, lean el relato que publiqué aquí mismo en Alternatrip: http://alternatrip.org/viajando-en-el-tiempo-en-cuba/
¿Tienen algún otro Alternatip para ahorrar dinero destinado a sus viajes? Compártanlo en los comentarios de esta entrada.
Sin Comentarios