Por: Yossa Guzmán / @yosshua
Si te gustan los viajes, el cine y el arte, no te puedes perder «CARRIERE 250 metros» (2011) del director mexicano Juan Carlos Rulfo, quien se sumerge en el mar de Jean Claude Carriére, uno de los guionistas más aclamados del mundo.
Carriére nos muestra en menos de dos horas, siete diferentes países, como México, India, Francia, Irán y España Varias épocas, personajes famosos como Dalí, Lorca, el mismo Buñuel, los hippies, diferentes religiones y culturas emanadas de siete cartas de casi 70 cuartillas escritas por el propio Carriére: “un texto juguetón, del tipo los viajes de Marco Polo” comentó el director.
Este documental no sólo se centra en los pensamientos, los dibujos, historias y actuaciones de Carriére, (quien también es el narrador) sino en temas existenciales que han ocupado el pensamiento de la humanidad a lo largo del tiempo: el significado de nación, lo efímero de la vida, los cambios generacionales, la lucha por conservar las raíces, el mundo de los ideales y las utopías, así como sus encuentros con personajes cotidianos, desde un mexicano que quiere sembrar monedas hasta un hindú criticando el modelo eurocentrista.
Rulfo se vuelve el testigo junto con nosotros, de todo el imaginario y del pasado del guionista francés con sus grandes amigos que también lo acompañan durante su recorrido: Milos Forman, el fantasma del recuerdo de Luis Buñuel, los fotógrafos Mary Ellen Mark y Raghu Rai, así como su familia, su hija pequeña Kiara y su hermosa esposa iraní.
A pesar de ser una película de encargo, vuelve a retomar temas ya conocidos sobre los recuerdos de los viejos: “El abuelo Cheno y sus historias” (1995) “Del olvido al no me acuerdo” (1999), “Los que se quedan” (2008) con otro protagonista viejo un poco cansado pero con todo un historial de vida fascinante y muchas ganas de compartir. Rulfo se redime y con creces, después del inexplicable “De panzazo”.
CARRIERE 250 metros del mar
Juan Carlos Rulfo – Natalia Gil Turner (México, 2011)
Sin Comentarios