Toda gran ciudad en el mundo tiene sus destellos y sus claroscuros, pero las metrópolis que atraen grandes cantidades de visitantes extranjeros entrañan un riesgo adicional para quienes las visitan por primera vez.
Aunque lo más probable es que en la mayoría de los viajes se conozcan sitios maravillosos y gente amable con ganas de ayudar, como viajeros, nuestra responsabilidad es informarnos sobre los posibles riesgos que podemos enfrentar, así como conocer los lugares y personas que deberíamos evitar.
Scam City (turistas en la mira) es una serie de televisión en formato de reality que se transmitió originalmente entre 2012 y 2013 en el canal National Geographic, y que desde hace unas semanas está disponible en México a través de Netflix.
A lo largo de las 2 temporadas del programa, el investigador inglés Connor Woodman recorre las ciudades más encantadoras y concurridas del mundo con la intención de conocer las estafas más comunes de las que son víctimas los turistas internacionales.
Cualquier ciudad que recibe un millón de visitantes por personas atrae a una buena cantidad de estafadores, que muchas veces, son parte de redes criminales bien organizadas.
Roma, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires, Londres o la Ciudad de México, ninguna ciudad en el mundo está libre de los crímenes y estafas que acechan a los viajeros, quienes por su calidad de extranjeros son mucho más vulnerable al crimen, ya que en la mayoría de los casos, prefieren no denunciar los crímenes de los que son víctimas.
Las estafas más comunes van desde las estafas en los juegos de azar, el carterismo en el metro, la venta de piratería o el abuso en los precios de servicios turísticos hasta cosas mucho más serias como los asaltos y secuestros.
Las recomendaciones de la serie son obvias, pero muy apegadas al sentido común. Por ejemplo: «Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, muy probablemente no es verdad».
Un capitulo particularmente impactante es el dedicado a la Ciudad de México y el peligro que entraña para los viajeros recorrer barrios peligroso como Tepito y hacer uso de taxis conducidos por personas sospechosas.
A final de cuentas, lo que se muestra en Scam City es una dramatización a modo de reality de lo que se vive en las calles.
Muy probablemente el tratamiento del programa resulte exagerado y divida opiniones, pero de lo que estamos seguros es que vale la pena verlo por la información útil que pueda ofrecer al viajero y que definitivamente, no aparecerá en ninguna guía de turistas.
Sin Comentarios